Nuestras terapias

DEPRESIÓN



En este apartado nos gustaría hacer una mención especial al enfoque que desde INNEA vamos a dar tanto al tratamiento como al diagnóstico de esta enfermedad.
Teniendo en cuenta que es un trastorno o un conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva. Se trata de uno de los trastornos psicológicos más comunes de nuestra sociedad (5-6% de la población general). Se caracteriza por síntomas psíquicos (tristeza, desmoralización, llanto, pérdida de la autoestima) y físicos (pérdida del apetito y peso, cansancio, dolores, trastornos del sueño).
Entendiendo el origen del problema de cada paciente vamos a poder aplicar un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Por su origen multifactorial, el diagnostico siempre fue un reto en el mundo de la psicología y la psiquiatría, es por esto que nosotros aplicamos varias técnicas para llegar a un diagnostico certero, estas esta basadas en el diagnostico clínico, test cognitivo conductuales y en un electro encefalograma cuantitativo que como valor diferencial aporta una diagnóstico objetivo que muchas veces termina evidenciando de forma certera cual es el trastorno de base del paciente y que podria estar arrastrado de años atrás.

Muchas veces el síntoma depresivo es solo la punta del iceberg.

Una vez realizado el diagnóstico o confirmado el diagnostico previo, gracias al electro encefalograma desarrollamos un plano eléctrico funcional del cerebro del paciente lo cual nos permite planificar la neuroestimulacion y comenzar el tratamiento.

El tratamiento estará basado en neuroestimulacion, terapia cognitivo conductual y soporte en estilo de vida (alimentación y actividad física).

De esta forma abordamos al problema de forma multidisciplinar y holístico y no solamente desde el punto de vista farmacológico.

Nuestro objetivo es conseguir una mejora rápida de los signos y síntomas que sufre el paciente y la familia. Con estos tipos de terapias combinadas conseguimos altas tasas de éxito y progresivamente ir retirando la medicación antidepresiva convencional en el caso que sea posible y siempre bajo consentimiento del facultativo.

Con la nuerestimulación conseguimos incrementar la plasticidad neuronal del paciente restableciendo las funciones cognitivas originales y de esta forma incrementado la liberación de nerotransmisores relacionados con las vías del placer.

Estos neurotransmisores como la serotonina y el GABA también pueden mejorar desde el punto de vista nutricional y con la actividad física que de forma progresiva el paciente de incorporar en su nueva etapa para acabar de conseguir una mejora solida y sostenida en el tiempo.

Existen tantos tipos de estados depresivos como pacientes, nosotros en INNEA intentaremos no clasificar dentro de estándares convencionales, sino gracias al diagnóstico certero, poder identificar específicamente a cada paciente de forma individualizada, prescribir un patrón de neuroestimulación y una psicoterapia personalizada.


Eficacia Probada

De esta forma no solo tratamos al problema sino también a la persona y a su entorno familiar, fundamental para conseguir un resultado rápido y definitivo.

La depresión tiene comorbilidad con otras enfermedades ya sean psiquiátricas o no, y se caracteriza por una sintomatología:


  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros.
  • Niños y adolescentes muestran irritabilidad.
  • Disminución acusada del interés o capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.

  • Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todo el día.

  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Y por último, tener en cuenta que hoy en día la depresión de componente multifactorial (no genética ni endógena) tienen tratamiento que puede llevar al paciente a vivir una vida plena sin necesidad de medicación crónica.

neurometria catalunya

Innea es un centro de salud en Barcelona orientado al crecimiento y al desarrollo personal. A través de la neurometría y el neurofeedback podemos tratar: TDAH, Depresión, Adicciones o Déficit de Atención

Copyright by INNEA 2020. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies    Más información
Privacidad